3º Primaria

UN PASEO POR EL BOSQUE

El día 5 de Octubre del presente curso realizamos una salida a la naturaleza los cursos 3º y 4º de primaria del Colegio Obispo Moscoso de Algete.
Se trataba de hacer una senda por el monte de Rascafría, observar el entorno natural y conocer más de cerca los paisajes, vegetación y fauna que nos rodean y por qué no, disfrutar de un magnífico día en el campo.
La jornada comenzó con un viaje en autobús de aproximadamente una hora, y aunque en principio parecía largo, mereció la pena. Atravesamos varias poblaciones de montaña, pequeñas localidades cada una con algo especial, bordeamos un lago artificial, el llamado  embalse de la Pinilla” y finalmente llegamos a Rascafría donde a las afueras del pueblo los autobuses estacionaron.
Bajamos y nada más cruzar la carretera comenzamos la senda camino a “las presillas” donde una gran pradera, al lado de un arroyo, nos esperaba para reponer fuerzas con el almuerzo.
Tras ello comenzamos el ascenso por una pista forestal de montaña. Vimos animales domésticos como las vacas y disfrutamos con los frutos silvestres como las moras.
Cruzamos arroyos y pudimos apreciar los colores del otoño en la arboleda que nos rodeaba y tanto en la subida como en la bajada nos sorprendieron las distintas aves y reptiles que habitan la zona.
En el regreso, al llegar de nuevo a “las presillas” disfrutamos de unos momentos distendidos para reponer por última vez fuerzas, jugar y observar los peces y anfibios que había en este lugar.
El buen tiempo hizo que la salida a la naturaleza fuera una gran experiencia para repetir (en lugares parecidos) teniendo siempre presente que para disfrutar de la naturaleza tenemos que respetarla y conservarla pues su belleza y fragilidad son proporcionales.

Infantil 5 años

LA MÁQUINA DEL TIEMPO
¿VIAJÁIS CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS?

Un día, tempranito por la mañana algo mágico sucedió en nuestras aulas de 5 años. Y es que en el suelo aparecieron unas marcas y una pregunta: ¿Viajamos?

En la pizarra alguien había dejado escrito lo siguiente:

“EO EO EO EO,  VIAJAREMOS EN EL TIEMPO
EO EO EO EO, SOLO NECESITAS UN MOMENTO
TIKI TOKO TIKI TOKO, TIENES QUE CERRAR LOS OJOS
TIKI TOKO TIKI TOKO, COGE LA MANO DE UNOS POCOS
¡AGÁRRATE FUERTE Y CUENTA DESDE 20!”

Nosotros lo convertimos en canción, con baile incluido, claro, y decidimos jugar a viajar en el tiempo.
Y así comenzamos a investigar nuestro nuevo proyecto. De momento hemos visitado el Jurásico, época de los dinosaurios.
Y después la Prehistoria, convirtiéndonos en auténticos cavernícolas. Aquí abajo podéis ver nuestra cueva.
También hemos recibido la visita de  Óscar, un experto paleontólogo que nos ha explicado muchas cosas y nos hemos muerto de risa con él. Nos ayudó a pintar bajo la luz del fuego como los primitivos y, por supuesto, a hacer fuego con unas piedras que se llaman sílex.

¡Volveremos a cantar nuestra canción para viajar a otra época y seguir investigando un montón de cosas!

Infantil 5 años

LOS SUPERHÉROES Y SUPERHEROÍNAS DE 5 AÑOS

Empezamos el curso y tocaba ponernos en marcha y comenzar un nuevo proyecto, y como los niños y niñas de 5 años somos tan mayores decidimos entre todos nosotros lo que nos gustaría estudiar… ¡Los Superhéroes!

¡Así que empezamos a decorarlo todo…la asamblea, nuestras perchas, los collares para las excursiones y nuestro pasillo! Para ello tuvimos que recordar a todos los superhéroes que conocemos, tanto chicos como chicas, ¡Claro! Y son un montón: Súper Rápido, Spiderman, Superman, Capitán América, Las Supernenas, Elastic Girl, Hulk, La chica invisible, Batman, Linterna verde, etc…
Además, también jugamos a inventarnos superhéroes con nuevos súper poderes para poder ayudar a la gente, y que podíamos tener cada uno de nosotros, ya que en nuestro día a día no tenemos que luchar contra ningún villano peligroso.

Y así seguimos trabajando… ¡hasta que llegó el día!: Desvelamos nuestra verdadera identidad de superhéroe y nos fuimos a sorprender a los mayores de Primaria. Ellos ya saben nuestro secreto y ahora también lo sabéis vosotros...

¡¡Somos Superhéroes y
Superheroínas

en acción!!

Infantil 3 Años

BIENVENIDOS AL COLEGIO
Los niños y las niñas de tres años hemos venido por primera vez a este cole. Algunos ya lo conocíamos porque tenemos hermanos en él, otros es la primera vez que lo vemos. Los primeros días fueron un poco difíciles pero entre papá y mamá que nos animaban y las maestras que nos mimaban hemos ido cogiendo el gusto por venir al colegio.

Como nuestra clase no tenía nada colgado en las paredes decidimos ponerla muy bonita, y el cuento del Pez Arcoíris nos dio la idea de convertirla en un fondo marino. Así que nos pusimos manos a la obra porque somos unos grandes artistas.

Nuestro primer proyecto ha sido conocernos un poquito más. Por eso nos han contado los papás por qué han elegido nuestro nombre, hemos hecho un árbol genealógico de nuestra familia, y les hemos invitado a que vinieran a nuestra clase para que nos contaran cosas. También hemos aprendido que nuestro cole se llama Obispo Moscoso y que está en el pueblo de Algete.

Cada día por la mañana la profe tiene un ayudante que es el capitán del barco y se encarga de hacer la asamblea.

Y sin darnos cuenta el tiempo ha pasado muy rápido y llega la Navidad, y nos hemos hecho tan mayores que hemos ayudado a los compañeros de otras clases a poner nuestro pabellón muy bonito para que les guste a los Reyes Magos cuando vengan a vernos.

¡¡ LOS NIÑOS DE INFANTIL TRES AÑOS Y SUS PROFES OS DESEAN

FELIZ NAVIDAD!!

The senses

En la clase de 6º de Science nos hemos dedicado a investigar sobre los cinco sentidos y hemos elaborado un trabajo por grupos. El propósito de nuestra investigación era conocer el sentido que nos tocaba y crear una presentación para que nuestros compañeros también lo conocieran.

Hemos usado diferentes maneras de presentar y organizar la información y, además de Science, hemos trabajado con las nuevas tecnologías y con diversos materiales.

Ser investigadores es más difícil de lo que pensábamos, pero el resultado ha sido...

Touch/Tacto

Construimos una caja de sorpresas que había que adivinar mediante el tacto.

También presentamos la información en carteles.

Sight/Vista

Presentamos la información de dos maneras, en la pizarra digital y en carteles. ¡Hasta hubo un grupo que hizo un ojo que parecía de verdad!

Smell/Olfato

Además de hacer una presentación fantástica en power point, trajimos a clase diferentes olores e ¡hicimos un concurso!
Taste/ Gusto

En el caso del gusto presentamos la información a través de objetos hechos por nosotros, como carteles y modelos realistas de la lengua. También pudimos saborear algún limón, azúcar...

Hearing/ Oído

Nuestros compañeros trajeron la información muy bien presentada y nos pusieron diferentes sonidos para que adivináramos qué sonaba.

Hemos aprendido mucho y nos ha encantando el resultado de nuestro duro trabajo. ¡Esperamos que os guste!

This is Halloween!!!!

Como todos los años hemos celebrado Halloween en el cole. Las familias de algunos alumnos nos han ayudado a decorar el aula de psicomotricidad y la han convertido en un hospital terrorífico. Todos los alumnos hemos participado de muchas maneras, trabajando en plástica para hacer una decoración terrorífica, por ejemplo. En el pasaje del terror pasamos mucho miedo, pero se compensó con los bailes disfrazados con nuestros compañeros, al final del día. Nosotros, los alumnos de 6º, estamos tristes porque es nuestro último año de Halloween en el cole... ¡Por eso lo hemos disfrutado al máximo! Queremos agradecer a todas las familias su implicación en este día tan especial. También a todos los profes y alumnos que han colaborado tan activamente. ¡¡¡Gracias!!!